ALMUDENA ALBERCA, DIRECTORA TÉCNICA DE BODEGAS VIÑA MAYOR, PRIMERA MUJER ESPAÑOLA MASTER OF WINE

3 de septiembre de 2018

Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios con su carrera como enóloga. Ha desarrollado su carrera en España y la ha compaginado con experiencias internacionales como en Nueva Zelanda. Ha trabajado en bodegas boutique como Viñas del Cenit (D.O. Tierra del Vino de Zamora) y Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero). En la actualidad se encarga de Bodegas Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero, Rueda, Toro, Valdeorras y Rías Baixas), creando vinos con gran reconocimiento por parte de la crítica especializada. 

Este título es un ejemplo más del creciente papel de la mujer en el sector del vino, como enólogas, bodegueras o sumilleres, entre otras disciplinas.

Almudena Alberca MW, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor se ha convertido hoy en la primera mujer Master of Wine (MW) española.

Es la primera mujer de nuestro país en obtener este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres. De los 10 nuevos nombres anunciados hoy, 6 son mujeres.

Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional.

Su nombramiento como Master of Wine reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional.

“El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones  para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, señala.

Sobre Almudena Alberca MW

Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola

Almudena Alberca MW comenzó su desarrollo profesional en su tierra, Zamora, en 2003 como ayudante de enología  en la bodega Viñas del Cenit, en la DO Tierra del Vino de Zamora. Para extender y completar su formación decidió marcharse a Nueva Zelanda, de donde regresó en 2005 para reincorporarse al proyecto.

Almudena tuvo la suerte de comenzar en un proyecto en plena  génesis, donde pudo vivir en primera instancia todas las etapas de desarrollo de una bodega y sus vinos; participando desde la selección de los viñedos hasta la definición del estilo final de los vinos, para finalmente hacerse cargo de la enología de la bodega en 2008.

Ya por entonces consigue el Advanced Certificate WSET (Wine Spirit Education Trust), comienza los estudios para convertirse en Master of Wine y su trabajo en Viñas del Cenit empieza a dar sus frutos; Cenit 2009 es reconocido por parte de The Wine Advocate con 98 puntos, siendo éste uno de los tantos reconocimientos que vendrían después

En 2010, como parte del mismo grupo bodeguero, incorpora a su portfolio las Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, bodegas muy reputadas situadas en la parte más oriental de la Ribera del Duero, donde se consagró como enóloga. El resultado del trabajo de Almudena en estas bodegas fue notable, incrementando la calidad de los vinos y obteniendo reconocimientos de la prensa especializada a nivel nacional e internacional desde su incorporación. Entre sus logros se pueden destacar las puntuaciones de los vinos: Llanos del Almendro 2010 y 2012 puntuado con 96 puntos por The Wine Advocate y Wine Spectator respectivamente; 95 puntos para La Mala y Valdegatiles en las añadas 2010 y 2012 en The Wine Advocate, Wine Spectator y Vinous.

Almudena demostró su versatilidad y polivalencia trabajando en estos dos proyectos tan diferentes, ya que las dos zonas eran climatológicamente extremas, consiguiendo obtener vinos de alta calidad año tras año.

Durante todo este periodo compaginó su trabajo como enóloga con el apoyo a la importadora de vinos americana Aviva Vino NY, seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos.

En 2015, ya en la recta final de sus estudios, Almudena Alberca MW llegó a Bodegas Viña Mayor como Directora Técnica, con el objetivo de transformar la bodega, y desde su incorporación ha sido la responsable del reposicionamiento de la bodega, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias. En el tiempo record de un año y medio, salieron al mercado 8 nuevas referencias bajo su firma, a lo que hay que sumarle la elaboración de vinos en nuevas D.O.s como Valdeorras o Rías Baixas, donde el grupo no estaba presente hasta este momento.

Compaginar carrera profesional y estudios de Master of Wine

Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine, por lo que Almudena Alberca MW se siente “orgullosa de ser la primera mujer en España, y de haber obtenido el título en paralelo a mis logros como enóloga, dedicando a los estudios gran parte de mi tiempo libre”.

Siendo España un país productor de vinos y con tanta diversidad, donde principalmente se consumen vinos nacionales, uno de los retos a los que me he enfrentado ha sido la adquisición de vinos internacionales para las catas. En ciudades pequeñas como Salamanca y Zamora, su presencia es simbólica y recuerdo con cariño tener que viajar mucho para asistir a catas y volver con las maletas cargadas de vino”, comenta. “A ello se añadía la barrera del idioma para la parte teórica, así como tener que estructurar los estudios a un modelo distinto, el británico”.

Tras 6 años de estudio en paralelo a su carrera profesional, y superar los exámenes teórico y práctico (en junio 2016 y 2017, respectivamente), Almudena Alberca MW ha dedicado el último año a su trabajo de investigación, un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino Tempranillo de Ribera del Duero.

Uno de los pocos trabajos realizados con esta temática, que he desarrollado con el apoyo de Bodegas Viña Mayor en bodega y a escala industrial, de forma que las conclusiones sobre el impacto de cada tipo de filtro en la estructura del vino y sus características organolépticas, puedan ser extrapolables a la elaboración del vino de forma más racional en bodegas de gran volumen”, explica.

A futuro, declara que “siempre he querido ser asesora, crear proyectos nuevos y reestructurar existentes, como actualmente estoy haciendo con la transformación de Bodegas Viña Mayor. También me siento comprometida con mi país, y confío como Master of Wine ayudar hacer los vinos españoles más visibles tanto a la comunidad nacional como  internacional.”

Los Masters of Wine

El Master of Wine  es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Actualmente hay 380 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 30 países.  Entre ellos hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores.

Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW y Fernando Mora MW. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson MW y el británico David Forer MW, que trabajan en nuestro país.

Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.

Acerca de Grupo Bodegas Palacio 1894

El próximo año se cumplirán 125 años desde que D. Cosme Palacio Bermejillo fundara Bodegas Palacio en Laguardia, corazón de la Rioja Alavesa, convirtiéndose en un precursor del vino moderno de Rioja.

Grupo Bodegas Palacio 1894, hoy presente en las principales denominaciones de origen de nuestro país, con marcas de reconocido prestigio como Cosme Palacio, Viña Mayor, El Secreto o Caserío de Dueñas, se ha convertido en uno de los grupos vitivinícolas más relevantes de España con un reconocimiento que va más allá de nuestras fronteras.

En su afán por desarrollar vinos de alto valor en el segmento ultra premium, Grupo Bodegas Palacio 1894 ha establecido recientemente nuevas alianzas comerciales, entre las que destacan la distribución exclusiva en España del prestigioso champagne Barons de Rothschild.

Bodegas Viña Mayor ha sido una de las bodegas impulsoras en España de Wineries For Climate Protection al convertirse en la primera bodega de Ribera del Duero en obtener esta certificación orientada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  a la mejora de la gestión del agua, a la reducción de residuos y a la eficiencia energética. Desde su creación, el Grupo ha estado  ampliamente comprometido con el medioambiente, siendo la sostenibilidad guía esencial de las actividades de la compañía cuyo consumo energético es 100% de origen renovable.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Aceptar