Caserío de Dueñas, un camino en rueda

18 de agosto de 2016

“Almudena Alberca, enóloga de la bodega, ha dirigido la cata de presentación de sus nuevas referencias basadas en la tradición de cultivo y respeto por la tierra.”

Bodegas Viña Mayor, fundada en los albores de la propia D.O Ribera Del Duero, da la bienvenida a una nueva era de la mano de un ilusionante proyecto enfocado hacia la singularidad y la búsqueda de la más alta calidad en sus vinos. Habiendo elaborado durante 30 años de trayectoria blancos y tintos de acusada personalidad, esta marca establecida y con gran notoriedad en el mercado, ha presentado esta mañana sus nuevas creaciones de Rueda de la mano de su enóloga Almudena Alberca, elaboradas en la histórica Finca Caserío de Dueñas, situadas en el término municipal de Villaverde de Medina.

Tradición de cultivo y respeto por la tierra son las premisas de esta bodega para elaborar vinos singulares y complejos que nacen en una finca fundada en el siglo XIX. Los Rueda de Caserío de Dueñas, no son solo tradición, son la más fuerte expresión de un saber hacer contemporáneo que persigue la frescura, la complejidad en boca y el equilibrio. La impronta de nuestros vinos viene marcada por la mano experta de nuestra enóloga. Gracias a su saber hacer ha podido aprovechar al máximo las condiciones ideales para el cultivo de la vid que ofrece nuestra finca. Su gran diversidad microclimática y la amplia diferencia térmica existente entre el día y la noche favorecen la óptima maduración de la uva.

 

Caserío de Dueñas Verdejo Superior 2015 y Caserío de Dueñas Fermentado en Barrica 2014 son las dos nuevas referencias que se han catado en el XXX Salón de Gourmets.

La primera de ellas es un 100% Verdejo Superior, macerado en frío para extraer todos sus aromas y con una crianza de cinco meses sobre lías, que aporta una gran expresión varietal de aromas delicados y complejos y buen equilibrio. La segunda es un Verdejo de cepas seleccionadas en las emblemáticas zonas de Rueda, fermentado y envejecido en barricas de roble francés de alta calidad durante ocho meses sobre sus finas lías. El resultado es un vino intensamente varietal de aromas profundos y complejo en boca.

La Finca Caserío de Dueñas es desde su origen una excepción a la norma. Una antigua finca agrícola con 300ha. de viñedo propio con una altitud que alcanza los 800 metros. Caserío de Dueñas Es una lectura diferente de la tierra en una finca verdaderamente especial en la zona, al unir la tarea del viñedo y el buen hacer de bodega.

La finca muestra su particularidad al contar con un caserío y una ermita con una antigua bodega subterránea cuyo campanario inspira el logotipo. Sus instalaciones de elaboración equipadas con los últimos adelantos tecnológicos, favorecen la recepción de la uva en bodega en condiciones óptimas para conseguir un producto de la más alta calidad.


Los vinos de estas tierras aúnan la singularidad de los frutos que se cultivan en ellas con los viñedos provenientes de las zonas más emblemáticas y representativas de la D.O. Rueda, que les aportan tipicidad, frescura, peso en boca y mineralidad. De la poda a la vendimia, del pisado de uva al tiempo en barrica, Caserío de Dueñas es el testimonio vivo de una forma única de hacer vino.


Almudena Alberca, con una trayectoria plagada de éxitos y premios, es la enóloga responsable de la creación de Caserío de Dueñas. Está Licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde también cursó los estudios de Especialista Universitaria en Viticultura. Además es Ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Posee el Advanced Certificate in Wine and Spirits del International Wine & Spirit Centre de Londres. Almudena comenzó su aprendizaje en Nueva Zelanda y se consagró como enóloga en una de las bodegas más consolidadas de la Ribera del Duero. Actualmente se encuentra en el programa de preparación del “Master of Wine” y llega a Caserío de Dueñas con el reconocimiento de ser “una de las mejores hacedoras de vino” de nuestro país.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Aceptar