Denominación de Origen Rioja

Denominación de Origen Rioja

Favorecida por una geografía y un clima excepcionales, la viticultura riojana se remonta a más de 2.000 años atrás. El curso de los siglos fue consolidando el comercio de los vinos de esta zona, que recibió un impuso fundamental en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fundan las primeras bodegas de concepción moderna. Entre las pioneras se encuentra Bodegas Palacio, bodega centenaria fundada por Cosme Palacio en 1894, ubicada en Laguardia, en pleno corazón de la Rioja Alavesa.

Desde entonces, Rioja ha sabido mantenerse en la vanguardia vitivinícola. En 1925, se convierte en la primera denominación de origen de España. Una gran diversidad de estilos y de bodegas con personalidad diferenciada han situado a Rioja en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas.

Zona de producción

 Un ancho valle y tres subzonas

En el norte de España, la D.O.Ca. Rioja se extiende a lo largo de 100 kilómetros en la cabecera del valle del Ebro. Se divide en tres grandes subzonas. Al noroeste, Rioja Alta. al sureste, Rioja Baja. Y al norte del Ebro, Rioja Alavesa, donde predominan el clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos, idóneos para cultivar la variedad tempranillo y otorgarle una identidad única como  la de nuestros tintos de Bodegas Palacio.

 

  • MUNICIPIOS

  • HA. DE VIÑEDO

  • BODEGAS EN 3 SUBZONAS

Variedades

  • Tintas autorizadas

    Garnacha, Graciano, Mazuela

  • Tintas preferentes

    Tempranillo

  • Blancas autorizadas

    Malvasía de Rioja, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco

  • Blancas prefentes

    Viura

La división de la Rioja

Los factores naturales, clima, sobre todo, y suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas:

Rioja Alta

Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza.

Rioja Baja

El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

Rioja Alavesa

Son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria.

Esta zona elabora vinos tintos con la Tempranillo que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza alcanzan elevados niveles de calidad.

 

http://www.riojawine.com

otras denominaciones

  • image

    Denominación de Origen Ribera del Duero

    En el corazón del altiplano castellano, la Ribera del Duero es una zona reconocida por una profunda tradición vitivinícola que gira en torno al protagonismo de la variedad tinta fina.

    Denominación de Origen Ribera del Duero
  • image

    Denominación de Origen Rueda

    La zona de Rueda es sinónimo de vinos blancos de gran expresividad. La uva verdejo domina sus viñedos llanos y altos, donde cristaliza una elegancia brillante y viva.

    Denominación de Origen Rueda
  • image

    Denominación de Origen Toro

    Viñedos antiguos, viticultura ancestral, cepas que sufren bajo el sol tórrido y el frío intenso. Una zona y un vino, el de tinta de Toro, con el carácter que solo nace de las condiciones más duras.

    Denominación de Origen Toro

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Aceptar